jueves, 4 de diciembre de 2008

POR FIN...

Si, por fin se el resultado del examen...... Apto, aprobado, como lo querais decir. Ya tengo el titulo de patron, asi que ya la puedo liar legalmente...... Que peligro, otro Popeye con txalupa. Despues de 2 meses de clases, quebraderos de cabeza y calculos de rumbos por el estrecho de Gibraltar, ya esta hecho. Ahora si que puedo ir a pescar unos txipis, sin que los de la heineken me digan nada...
La botellita de cava me la tomare con Maritxu este fin de semana en Candanchu.
Ondo ibili denoi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

zorionak mikelon!
ya hecharemos unos piques!jejeje
ahora te toca aprender gerga marinera...arrr

Goiz dijo...

ZORIONAK MI CAPITAN!!
Ahora aunque la lies pues sera de forma legal, pero que no este yo en la txalupilla eh? con una experiencia me vale, je, je, je.

Mikel "Tablones" dijo...

Por supuesto grumete, es el tema 1 (tecnologia naval)Asi que ya no me digas que necesitas cuerda...eso que es???? Cabo o en su defecto txikote en ondarrutarra. Y asi mas y mas.
para este fin de semana, mar gruesa y viento fuerza 5 direccion suroeste. Que lo disfruteis. A mi me toca un poco de monte.

Goiz dijo...

Siguiendo con la jerga naval. Tu me sabras decir (sin mirar en el libro...) cuantos km/h son 1 nudo? a ver si me lo aprendo de una vez.

Mikel "Tablones" dijo...

Goiz.
Un nudo es igual a una milla nautica por hora. La milla nautica equivale a un minuto en la escala de latitudes. Pero si esto no te sirve, te dire que equivale a 1842,71 metros si se referencia a 1minuto en la escala de latitudes en el meridiano del ecuador y 1 minuto 1861,33 metros en el meridiano del polo. Asi que la comision internacional de pesos y medidas decidio que fuese 1851,80metros que es la extension de 1 minuto en la escala de latitudes tomada en la latitud 44ºN que fue definida en 1970. De todas formas, los ingleses que son bastante raros decidieron usar la tradicional milla marina del almirantazgo que son 6080 pies que es lo mismo que 1852,00 metros, la cual ha sido aceptada internacionalmente. Que no te lleve a equivoco, que esta milla es la marina y no la terrestre, la cual no mide lo mismo.
Conclusion: 1nudo=1852m/hora
Espero que tu pregunta haya sido respondida.

Mikel "Tablones" dijo...

A los que esteis interesados, os podria dejar el libro de patron de embarcaciones de recreo (PER), ese que es tan facil, como dice todo el mundo que no lo ha visto, que es donde aparecen este tipo de definiciones y muchas mas que si que hay que estudiar para aprobar el examen.
Un saludo.

Goiz dijo...

Uff, si lo se que te ibas a poner tan técnico no pregunto nada, je, je, je. Al final lo que me sirve es la conclusion. Solo era por curiosidad, porque cada vez que dicen en el tiempo que habra un viento de 20 nudos o en las previsiones de olas, no me entero muy bien, si es mucho o poco.
Osea, 1 nudo = 1,85 km/h